martes, 30 de septiembre de 2014

Semana 34 Logotipo

Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE.


1- Visibilidad
Antes de comenzar el proceso de diseño de un logotipo, el diseñador está obligado a analizar las circunstancias en las que será usado el logotipo. Con ello podrás definir características como el tamaño y los detalles. Sin embargo, debe caracterizarse por tener escalabilidad, el punto 2 de esta lista.
2- Escalabilidad
El logotipo debe entenderse y verse claro en cualquier tamaño. Un buen logo puede ser re-escalado fácilmente, por ello debes tener la habilidad de manejar vectores para brindarle más flexibilidad a tu diseño.
3- Durabilidad

Un logotipo no debe caducar; siempre debe comunicar frescura y seguir siendo relevante aún con el paso del tiempo. Aunque es importante y puede funcionar seguir las tendencias del momento en logotipos, recuerda que éste debe ser atemporal y funcionar a través de los años. Ojo, esto no significa que no tenga modificaciones futuras. Logotipos de las grandes marcas como McDonald’s o Starbucks han mejorado sus logotipos pero siempre sobre el mismo concepto.
debe ser recordado con facilidad  y  perdurar en la memoria de los consumidores, para lograr esto debe tener ciertas características:
  • Debe tener algo que lo diferencie de las demás marcas
  • Debe poder ser leído sin dificultad
  • Debe utilizar simbolismos de comprensión inmediata, fácilmente recordables.
  
Al observar estos 3 logotipos, podemos encontrar que si bien todos corresponden a marcas de cigarrillos, estos son claramente diferenciados, poseen tipografías muy fáciles de leer y sus símbolos son muy distintivos.
4. Relación con aquello que anuncia: De nada sirve crear logos que sean fácilmente recordados, si no se sabe a que producto se refiere dicha marca. Por lo cual se debe procurar que el grafismo o símbolo del logotipo, tenga una relación directa con el producto o servicio que ofrece la empresa.
 
En estos 2 ejemplos podemos ver claramente como los logotipos se relacionan con los productos que ofrecen dichas empresas. En el caso de Home Comfort, es claramente identificable que esta empresa vende productos ecológicos para el hogar.  En el caso de GEAR, se puede observar que la A esta conformada por imágenes alusivas a unas montañas, lo cual sugiere que esta empresa se dedica a vender productos de escalada y montañismo.
5. Eficacia visual: Para que un logotipo sea recordado por una persona, es necesario que antes este atraiga su mirada, Pues si el logotipo no causa un impacto visual y pasa desapercibido, será imposible que este perdure en la mente de los consumidores. Este impacto visual debe ser logrado por medio de la adecuada utilización de tipografías y símbolos. 
6. Belleza gráfica: El logotipo debe ser bello y agradable a la vista pues si esta característica no se cumple, las mencionadas anteriormente serán obsoletas, pues si el logotipo es feo o contiene algo desagradable para el publico, la gente se fijara en la marca, la asociara con el producto, y la recordara pero con antipatía. Lo cual es totalmente opuesto al objetivo deseado.
Así que es muy importante que tengas en cuenta esta información a la hora de crear tu propio logotipo.  
Jóvenes les recuerdo que deben llevar a la próxima clase sus logotipos para ser asesorados en cuanto a su desarrollo.


CIBERGRAFIA:

http://crearlogos.wordpress.com/2010/11/09/4-caracteristicas-que-debe-tener-el-logotipo-de-tu-empresa/
http://www.paredro.com/5-caracteristicas-de-un-buen-logotipo/

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